Arrecifes de coral

Tomada de http://www.hdfondos.eu/preview/75764/1920/1200/o

Características generales

Los arrecifes de coral son estructuras calcáreas tropicales, de aguas poco profundas, que soportan diversas asociaciones de plantas y animales marinos. Están formados por algunos de los animales y plantas que viven en ellos. Aparecen en las aguas someras, hasta una profundidad de 60 metros, en condiciones óptimas de luz (aguas claras), a una temperatura media más baja no menor a 20°C (Mares tropicales y subtropicales) (Barnes, 1996).

La base y la parte interna del arrecife están formadas por los esqueletos de corales muertos que existieron hace cientos y miles de años. La parte viva de los corales se conoce como el pólipo, tienen células especializadas (células calciformes) que les permiten extraer el carbonato de calcio que está disuelto en el agua de mar y depositarlo alrededor del pólipo y así formar el exoesqueleto que les sirve de sostén. Los corales se alimentan de animales muy pequeños que flotan en el agua y que atrapan con sus  largos tentáculos (Ortiz, 2005).


Diversidad

En los espacios formados por los exoesqueletos de los corales habita una extraordinaria diversidad de algas rojas, verdes y pardas, así como de animales, tales como peces, crustáceos, moluscos y gusanos de diferentes tipos. En este momento se conocen 4,000 especies diferentes de peces y 800 especies de organismos constructores del arrecife, biodiversidad comparable con el bosque lluvioso tropical. Del  grupo de invertebrados, solamente los milpiés, los ciempiés, los insectos y otros grupos menores, no están representados en el mundo marino. Sin embargo, existen muchos grupos que habitan exclusivamente en el mar (Equinodermos, Sipunculidos, Braquiópodos). Todos los grupos principales de  animales marinos tienen especies que viven en los arrecifes de coral, es por ello que allí se encuentra la mayor biodiversidad de todo el ambiente marino (Ortiz, 2005).

Una relación importante entre los corales y otros animales del arrecife es una simbiosis que presentan con algas llamadas Zooxantelas.  Estas son algas microscópicas, viven dentro de los tejidos de los pólipos. Los pólipos de los corales obtienen de las zooxantelas substancias indispensables para su crecimiento y las algas un lugar apropiado donde vivir (Ortiz, 2005).


Artrópodos

En los arrecifes de coral se pueden ver varias relaciones interespecíficas. Una de estas es la relación  de mutualismo entre el camarón limpiador (Periclimenes yucatanicus) y la anémona gigante (Condylactis gigantea). El camarón vive entre los tentáculos de la anémona (esta relación es posible ya que el camarón es inmune a las toxinas de los nematocistos de los tentáculos de la anémona), mientras el camarón le retira los parásitos a la anémona, esta le ofrece protección (Ortiz, 2005)

img_1533

Tomado de http://www.costadevenezuela.org/wp-content/uploads/img_1533.jpg

En este video se puede ver como el camarón limpiador se alimenta de la anémona gigante.

También se presenta una relación entre otro camarón y varias especies de peces. El camarón barbero (Stenopus hispidus) se alimenta de organismos pequeños que recoge de las escamas y agallas de los Meros y otros peces grandes en el arrecife. Los limpiadores establecen su “estación de limpieza” y los peces pasan por ahí, lentamente, mientras el limpiador hace su trabajo (Ortiz, 2005)

En este otro video se puede ver como este camarón se alimenta, sin embargo en esta ocasión no lo está haciendo de los peces.


Sipuncúlidos

Los sipuncúlidos son uno de los animales que se encuentran en los arrecifes de coral, estos animales son muy interesantes porque han desarrollado varias estrategias para sobrevivir, que los ha separado evolutivamente en cuatro grupos diferentes (Murina, 1984).

Dos de estos grupos de sipuncúlidos tienen la capacidad de hacer orificios en el sustrato. El primer grupo, lo hace en sustratos blandos, pero el segundo en sustratos duros debido a una parte bucal con tentáculos y varias filas de ganchos que se los permite. Ambos grupos reciben tanto la protección como el alimento de estas galerías. Esto tiene una importancia ecológica, debido a que ayuda a generar una dinámica en los arrecifes de coral, debido a que esas galerías pueden ser utilizadas por otros animales. En la imagen de abajo se puede observar un esquema de estas galerías en sustrato blando (Murina, 1984).

240px-ottoia_burrowing

Tomada de de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Ottoia_burrowing.jpg/240px-Ottoia_burrowing.jpg

En los otros dos grupos se encuentran, por un lado,  sipuncúlidos con una corona de tentáculos que secretan mucus, con el cual toman el alimento del detrito; y por otro, sipuncúlidos que se apoderan de las conchas o tubos vacías que dejan algunos moluscos en el arrecife de coral (Murina, 1984) .

1

Tomado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44086/1/tesis_ferrero_vicente.pdf

Aquí y aquí se pueden ver dos videos. El primero de un sipuncúlido formando la galería y escondiéndose completamente en el sustrato. Y en el segundo de otro sipuncúlido que vive en una concha de un molusco.


Ctenóforos

En el arrecife de coral también se pueden encontrar ctenóforos, animales con una estructura similar a la de las medusas, pero que tienen muchas particularidades. Son  animales transparentes y gelatinosos. La mayoría son planctónicos, y se encuentran desde la superficie hasta por lo menos 3000 metros de profundidad. Una característica muy interesante de ellos es que muchos presentan una brillante bioluminiscencia, que permite, incluso verlos desde los barcos (Brusca & Brusca, 2003)

2a0262ac4237b002d4bd5a17ee5f525c

Tomada de https://m1.behance.net/rendition/modules/5718691/disp/2a0262ac4237b002d4bd5a17ee5f525c.jpeg

Tienen hábitos exclusivamente depredadores, pues poseen largos tentáculos que tienen una cubierta epidérmica cargada de coloblastos. Cuando alguna de las presas de zooplancton roza alguno de los tentáculos, los coloblastos estallan y descargan sustancias muy adhesivas. Cuando los tentáculos han acumulado algunas presas, son pasados periódicamente por la boca, gracias a contracciones musculares que en ocasiones están combinadas con volteretas coordinadas para que la boca quede dirigida hacia el tentáculo en cuestión.
En los órdenes Lobados y Céstidos, que tienen tentáculos muy cortos, los pequeños organismos de zooplancton quedan atrapados en moco sobre la superficie del cuerpo y luego son llevados a la boca sobre corrientes ciliares.  (Brusca & Brusca, 2003)

Aquí se puede observar un video en el cual se pueden ver varias especies de ctenóforos.


Platelmintos

Otros animales que se pueden encontrar en los arrecifes de coral son los de la clase Turbellaria de los platelmintos. Estos son los únicos de vida libre. Una de las especies que aquí se encuentra es Yungia aurantiaca puede llegar a medir entre 4 y 6 cm de largo. El cuerpo es de color naranja, de un tono más claro en su parte inferior, y está rodeado por un contorno a manera de volantes. Tiene antenas onduladas y los ocelos están situados en posición bastante anterior. Posee una ventosa ventral de fijación que se encuentra tras el gonoporo femenino. Aparece sobre fondos rocosos, habitualmente sobre algas pardas, a profundidades de 5 a 25 metros. Se considera poco abundante. (Fabrellas et al., 2001)

yungia20aurantiaca202_201153020241_yungia20aurantiaca202

Tomado de http://www.naturamediterraneo.com/Public/data8/stefano%20guerrieri/Yungia%20aurantiaca%202.jpg_201153020241_Yungia%20aurantiaca%202.jpg

En este video se puede observar cómo este organismo se desplaza por la columna de agua.


Moluscos – Gasterópodos

Los nudibranquios, gasterópodos caracterizados por tener las branquias expuestas en el cuerpo, son especies que se alimentan de cnidarios y logran mantener los nematocistos de sus presas en los tejidos externos para usarlos como defensa (Hernández & Guerra, 2014)

Tomado de (izquierda) http://www.lagranepoca.com/wp-content/uploads/2015/08/Nudi1-640×400.jpg. (derecha) http://enimal.org/wp-content/uploads/2010/12/nudibranquios.jpg

Lithophaga es un género de bivalvos que tienen gran capacidad de cavar galerías relativamente profundas en los sustratos duros como rocas y las bases muertas de los corales  en el esqueleto coralino (vivo o muerto ) para protegerse estos se alimentan de materia orgánica suspendida o raspando las algas que crecen sobre el coral .No suelen excavar cerca de los pólipos pues estos tienen reacciones defensivas matando las larvas de los bivalvos luego de la fijación. (cantera, )

48443_lithophaga-lithophaga

Tomado de http://images.marinespecies.org/resized/48443_lithophaga-lithophaga.jpg

Cittarium pica es un molusco que vive generalmente en el litoral rocoso, por debajo del límite de las mareas bajas. Cuando muere y su concha queda libre, ésta es tomada por cangrejo ermitaño Coenobita clypeatus que se apodera de ella y la utiliza para su beneficio. Se alimenta de algas  (Ardila et al, 2002)

hermit-crab-coenobita-clypeatus

Tomado de http://s1.e-monsite.com/2010/06/04/11/resize_550_550//hermit-crab-Coenobita-clypeatus.jpg

Lobatus  gigas es una especie de gasterópodo, caracterizado por poseer una gran concha y por ser de los caracoles más grandes, esta especie tiene una función muy importante dentro del ecosistema coralino, pues es uno de los pocos herbívoros que pueden regular y controlar la proliferación de algas sobre los corales, evitando así la asfixia y muerte de estos. Es encontrada entre los 2 y 30 m de profundidad en fondos de arena coralina, algas calcáreas y praderas (Ardila et al, 2002)

strombus_gigas_duclos_in_chenu_1844_pl_1

Tomado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Strombus_gigas_Duclos_in_Chenu_1844_pl_1.jpg

Porifera

Las esponjas cumplen varias funciones en el ecosistema de los arrecifes de coral, sin embargo se han agrupado en 3 funciones, específicas.

Impactos sobre el sustrato

La bioerosión por esponjas, donde el carbonato sólido se procesa en fragmentos más pequeños y sedimentos finos, es un proceso destructivo realizado por esponjas que también contribuye a la producción de sedimentos de arrecife y afecta a la integridad estructural del coral.  En las mayoría de ecosistemas templados y polares, la bioerosión de arrecifes se considera menos significativo, por lo tanto la mayoría de investigaciones se han centrado en erosión biológica de los arrecifes de coral sobre ecosistemas tropicales, dada la naturaleza del sustrato calcáreo (Bell, 2008)

curiosidades-sobre-las-esponjas-marinas-1

Tomado de http://static.batanga.com/sites/default/files/styles/full/public/curiosidades.batanga.com/files/Curiosidades-sobre-las-esponjas-marinas-1.jpg?itok=lIPSUZ9E

Asociaciones con otros organismos

Facilitación de la producción primaria: Asociaciones con organismos fotosintéticos como cianobacterias, dinoflagelados como también asociados con zooxanthellae (Bell, 2008)

Facilitación de la producción secundaria: Las esponjas son consumidos por una serie de organismos, incluyendo peces, opistobranquios, crustáceos, moluscos y equinodermos (Bell, 2008).

esponjas_do_mar-normal
Tomado de https://buenasuerteyaltoro.files.wordpress.com/2014/03/esponjas_do_mar-normal.jpg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s