Caverna

Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Caverna_hielo.JPG

Características generales

La característica general esencial de las cavernas es la falta de luz que suele ser muy escasa, por lo cual dificulta la vida en el medio subterráneo. Esto se ve favorecido por la ausencia  de productores primarios como las plantas (Ortuño & Gilgado, 2010)

La ausencia de nutrientes es un factor adicional que caracteriza a las cuevas. A las que son pobres en nutrientes se les llama “cuevas oligotróficas” (Ortuño & Gilgado, 2010).

Otro factor que influye de forma importante en el desarrollo de la vida cavernícola es el aislamiento atmosférico al que se ve sometido la cavidad. Ello produce un efecto amortiguador de las oscilaciones térmicas (Ortuño & Gilgado, 2010)

La humedad es, sin duda, un factor que determina qué linajes de invertebrados son los más adecuados para adaptarse a la vida subterránea y prosperar en ella (Ortuño & Gilgado, 2010)

También hay otros factores a considerar que, alejándose mucho de un carácter universal, tienen mucho que ver con la topografía de la cueva y juegan un importante papel en la vida que ésta contiene. Por ejemplo, la ventilación, el modo y cadencia en la renovación de la atmósfera, dependerá del número de conexiones con el exterior, de la orientación de éstas y de la altitud en la que se halle la cavidad (Ortuño & Gilgado, 2010)

Los animales que habitan en estos ecosistemas han presentado cambios respecto a otros organismos, estos cambios son


Despigmentación

Este carácter es el más extendido entre las especies cavernícolas de diferentes invertebrados. La síntesis de pigmentos tegumentarios tiene una función primordial que es la de ofrecer protección ante la radiación solar. Con frecuencia viene acompañada de un adelgazamiento del mismo, e incluso de la supresión de algunas de las capas epicuticulares (Ortuño & Gilgado, 2010)


Anoftalmia 

Es la pérdida de uno o varios ojos. Esto lleva a una disminución  ocular, que puede manifestarse sólo a nivel de los fotorreceptores o, también, puede afectar a los centros nerviosos ópticos (Ortuño & Gilgado, 2010)


Apterismo.

La reducción de alas, hasta llegar a la desaparición, es una característica que se da, con frecuencia, en numerosas especies de insectos (Ortuño & Gilgado, 2010)

Por otra parte se puede ver en  algunos organismos la pérdida de algunas estructuras. Este es el caso del orden Collembola, un orden de hexapoda que sufrió un proceso en el cual perdio las alas,  porque no las necesitaba, pero que, en respuesta a esto desarrolló unos apéndices posteriores más grandes y desarrollados de lo normal que les permite saltar cuando se sienten amenazados (Galan, 2010).

collembo01a

Tomado de https://genent.cals.ncsu.edu/wp-content/uploads/2015/07/collembo01a.jpg

Fisogastria.

Es la dilatación del abdomen para poder tener mayores reservas de alimento (Ortuño & Gilgado, 2010)

Uno de los animales que habitan en estos ecosistemas son los pseudoescorpiones del género Neobisium, estos han desarrollado varias de estas características: se puede observar que los colores son muy opacos, lo que le ayuda a la mimetización con el ambiente, además han desarrollado un abdomen más grande de lo normal, para poder retener más el aliento y tener reservas por un mayor tiempo (Galan, 2010).

323398309_1ebf7224a1_z

Tomada de https://c1.staticflickr.com/1/132/323398309_1ebf7224a1_z.jpg?zz=1

Alargamiento de apéndices

Esto facilita el olfateo y, por tanto, la detección de alimento y, también, la comunicación. Además, otros organismos pueden desarrollar completamente otros órganos sensoriales como las antenas,  pues estos les permiten el desarrollo de su vida en lo profundo de las cuevas (Ortuño & Gilgado, 2010)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s