Datos Curiosos

Arthropoda

  • En la zona abisal habita un anfípodo gigante necrófago denominado Gigantea alicella, alcanzando 340 milímetros.
  • Los machos de los insectos tienen el órgano copulador en el extremo de sus pedipalpos, mientras encuentran una hembra para la copula, mantiene los espermatozoides vivos en el espermatóforo y esto puede durar meses mientras encuentra una hembra.
  • Para que las arañas macho realicen el cortejo con la hembra deben llevar un “regalo nupcial” el cual se trata de una presa o alimento envuelto en seda, de este regalo dependerá la copula del macho con la hembra.
  • Las hembras del genero Neotrogla presentan órganos genitales del sexo opuesto, es decir, tienen un pene por órgano copulador(Morgan, 2014).
  • Los pigmentos de la cutícula en los artrópodos, muchas veces son los que les da el color.
  • Muchos cosméticos, bebidas, pasteles y dulces están hechos con colorantes que provienen de las cochinillas de los cactus (Lozano, 2005)
  • Hay cucarrones de la familia Lucanidae, que pueden arrastrar en una distancia corta un peso equivalente a 120 veces el de su cuerpo y colgado de sus pretarsos (uñas), soportaría un peso de 83 veces mayor que el suyo(Lozano, 2005)
  • Una especie de cucarrón (Therates labiatus) que vive en los pantanos de zonas tropical-húmeda genera un olor similar al de el néctar de las flores, esta acción tiene como fin atraer una gran cantidad de insectos a la zona para ser devorados(Lozano, 2005)

 Equinodermos

  • Para sacar la espina de un erizo de mar es conveniente esperar a que suba la marea pues las espinas suben también.
  • Algunas especies de erizos pueden llegar a vivir más de 100 años
  • Los erizos pueden ver a través de sus patas, gracias a una serie de genes asociados a la visión que se concentran en la base y en la punta de las patas tubulares.
  • Los pepinos de mar pueden cambiar el estado de su cuerpo a todos los rangos que van desde líquido hasta solido. por ejemplo, fragmentarse y luego rearmarse o licuarse y volverse sólido de nuevo.
  • Los pepinos pueden extraer sus órganos para distraer a sus depredadores, mientras estos se los comen, ellos escapan y después logran regenerar los órganos perdidos.
  • Los erizos de mar pueden producir un bramido submarino. Resulta ser un sonido de entre 20 y 30 decibeles, que es causado por sus dientes al raspar las rocas.

En este video se puede observar cómo extraen los órganos

  • Las ofiuras se pueden regenerar totalmente a partir de un solo brazo que por cualquier razón hayan perdido

Anélidos

  • Hermodice curunculata y especies próximas son conocidos como gusanos de fuego. Sus sedas son huecas y quebradizas, y contienen una secreción venenosa. Cuando se tocan, se rompen en el interior de la herida y causan irritación en la piel. Se alimentan de corales, gorgonitas y otros cnidarios (hickman, 1986).
  • Las lombrices de tierra, Lombricus terrestris, fueron consideradas por Darwin como organismos inteligentes, ya que introducían hojas en sus galerías por la parte más angosta,  que es la forma más fácil de introducir un objeto por un agujero más pequeño. Experimentos recientes demuestran que es un hecho de prueba y error, ya que las lombrices deben hacer varios intentos antes de poder introducirlas en sus galerías (Hiuckman, 1986).
  • Hirudo medicinalis contiene en su glándula salival químicos activos que secreta dentro de la herida; entre ellos el mejor conocido es la hirudina, uno de los anticoagulantes naturales más potentes perteneciente al grupo de los inhibidores directos de la trombina, otras secreciones salivales identificadas que contribuyen a la extensión del tiempo de sangrado incluyen un vasodilatador semejante a la histamina, inhibidores de la agregación plaquetaria y proteasas altamente específicas (Esquerra et al, 2007).
  • La primera referencia en la cirugía moderna data de 1960,5 cuando se informó el uso exitoso de la sanguijuela para aliviar la congestión venosa posoperatoria en 20 casos de colgajos pediculados; sin embargo, no fue hasta la década de los ochenta que la sanguijuela retomó su papel en el ámbito clínico y desde entonces numerosos informes de casos han evidenciado sus beneficios (Esquerra et al, 2007).
  • Riftia pachyptila es un anélido tubícola gigante, miembro importante de las comunidades quimiosintéticas de aguas profundas, fuentes hidrotermales, aguas frías. Estos organismos como adultos dependen de endosimbiontes microbianos para sus necesidades energéticas. (Hilário et al. 2011)

Cnidaria

  • Hace 230 años Abraham Trembley se sorprendió al descubrir que las secciones de los tallos de la hidra podían regenerarse y formar cada una de ellas un animal completo. Desde entonces se han publicado más de 2000 investigaciones sobre la hidra y su poder regenerativo (Hickman, 1986).
  • Existe una interesante relación mutualista entre Physalia y el pequeño pez llamado Nomeus, que nada con absoluta seguridad entre los tentáculos. No está claro porque el pez no es picado y matado por los nematocistos, pero como sucede con el pez payaso, Nomeus posiblemente está protegido por el moco de su piel, que no provoca la descarga de los nematocistos (Hickman, 1986)
  • Los millones de medusas doradas que abarrotan el Jellyfish Lake de Palau pasan la mayor parte de sus vidas en movimiento durante la migración diaria que sigue la trayectoria arqueada del sol en el cielo. A medida que estas hordas gelatinosas nadan de una orilla a otra, mezclan sus aguas con el impulso de sus chorros produciendo los nutrientes y minúsculos organismos que forman la base de la cadena alimentaria (NatGeo, 2006).
  • Chironex fleckeri, es una especie de escifozoo llamado avispa de mar. Habita generalmente en las aguas tropicales de Australia y otras áreas del océano Índico oriental y del Pacífico. Se han avistado especímenes en aguas de Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, si bien se desconoce su distribución exacta (Fanner, 2000). Es considerada la criatura más venenosa del mundo (Winter et al, 2007). Los ataques son catalogados como hierros al rojo vivo en la piel; el veneno tiene tanto efectos neurotóxicos (ataca los nervios), cardiotóxico (ataca el corazón) y dermatológico (destruye la piel), por lo tanto, a pocos minutos del envenenamiento masivo las victimas pueden dejar de respirar, mientras aún están en la playa (Fanner, 2000)
  • Turritopsis nutricula es una medusa única y su transformación potencial es inigualable dentro de la amplia gama de modelos de ciclo de vida que se encuentran en los cnidarios. Este es el primer caso conocido de un metazoo en ser capaz de revertir completamente a una etapa de la vida clonal (estado pólipo) después de haber alcanzado la madurez sexual en una etapa de aislamiento. La transformación de T. nutricula puede considerarse una metamorfosis, aunque en una dirección opuesta a la trayectoria ontogénica usual (Piranio, 1996). Lo hace a través del proceso de desarrollo de las células de transdiferenciación. Este ciclo puede repetirse indefinidamente lo que ofrece, en teoría, inmortalidad biológica (Ma, 2010).
  • Nemopilema nomurai es un scifozoo con una característica particular, es la más grande registrada con un diámetro de campana de hasta 2 m, y un peso aproximado de 200 kg. Las medusas son transportadas desde su hábitat, Bonhai y los mares del este de china, por la corriente de Tsushima hasta el mar de Japón, por lo general en pequeñas cantidades pero en ocasiones llega a ser tan abundante que afecta considerablemente la pesca de la zona, este fenómeno se estima que ocurre cada 40 años (Uye, 2008)

Onychophora

  • Los onychophora son considerados el “eslabón perdido” entre los anélidos y los artrópodos.
  • La palabra onychophora viene del griego “poseer uñas”. Esto se debe a que estos organismos poseen unas pequeñas uñas en cada una de sus apéndices no articulados.1
    Tomado de (Glime, 2013)
  • Los onychophora son llamados los gusanos aterciopelados, debido a que presentan una cutícula muy suave.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s