Desierto

Tomada de http://imagenesfotos.com/wp-content/2012/10/namib-time-lapse.jpg

Características del hábitat

Los desiertos se pueden definir como una regiones que presentan  fuertes  y violentos  vientos los cuales están  acompañados de precipitaciones escasas o irregulares con poca humedad atmosférica relativa, la cual es una característica fundamental  y se entiende como una densidad de lluvias variables o impredecibles. Una situación muy característica de los desiertos es la del cambio de temperatura tan abrupta entre el día y la noche, esto se explica debido a que  el 90% de la energía solar que llega a la superficie de la tierra es absorbida durante el día provocando altas temperaturas, pero durante la noche el 90% de esta energía es liberada y la temperatura  desciende bruscamente. Mientras que en zonas húmedas se absorbe el 40% de la energía solar por lo tanto el cambio no es tan drástico. También existen factores que conllevan a la ausencia de lluvias, el más común es llamado sombra orográfica, que se produce cuando las montañas actúan como barreras que impiden el paso del aire cargado de humedad proveniente del mar. (Campos & De Pedro, 2001).

Aunque se tengan condiciones ambientales tan duras en los desiertos, puede resultar increíble la diversidad de seres vivos que se encuentran en este ecosistema. Sin embargo, los animales que habitan aquí deben tener adaptaciones para luchar contra las condiciones extremas y poder sobrevivir. Estas condiciones son


Equilibrio hídrico

Los animales pueden mantener el contenido de agua constante de varias maneras: reduciendo necesidades hídricas para disminuir la pérdida de agua o ser capaces de tolerar un desequilibrio hídrico, que se genera cuando falta agua,  hasta que el recurso esté disponible nuevamente.  Sin embargo, tienen un problema, y es que el agua que tienen puede perderse por evaporación, una condición que está muy ligada a la regulación térmica, que se menciona adelante (Campos & De Pedro, 2001)

Además, pueden evitar la pérdida de agua excretando nitrógeno en forma de ácido úrico y guanina. Y en condiciones extremas, pueden detener su desarrollo mediante un mecanismo denominado diapausa, el cual es un estado de inactividad (Campos & De Pedro, 2001)


Regulación de temperatura

Los invertebrados son organismos ectodermos, es decir que  regulan la temperatura mediante adaptaciones comportamentales y fisiológicas. Una de estas es la orientación del cuerpo, que tiene como fin disminuir o aumentar la superficie de exposición a los rayos solares, dependiendo de si hace calor o frío (Campos & De Pedro, 2001)

También pueden regular la permeabilidad cutánea de varias maneras para reducir la evaporación después de una exposición prolongada a una atmósfera seca. Los animales pueden  excavar para ir a partes más húmedas y frías, o tener hábitos nocturnos para evitar el calor del sol directo y así evitar esa evaporación (Campos & De Pedro, 2001).

Artrópodos

En general los artrópodos en los desiertos, como los miriápodos, arañas y alacranes han desarrollado un exoesqueleto impermeable, que evita la pérdida de agua y por ende la deshidratación en estos ecosistemas tan áridos, calientes, y secos. Además, son capaces de construir huecos en la arena para evitar el sol directamente.


Alimento

Es común que en estos ecosistemas sea difícil encontrar los alimentos, por lo que se tienen que generar estrategias para capturarlo fácilmente; y también debe haber una selección de éste para evitar problemas. Por ejemplo, los animales evitan consumir plantas con altos contenidos de sales. Otro ejemplo es que tanto las larvas como los adultos son capaces de alimentarse de madera y hojas de plantas, o pueden construir un nido subterráneo donde acumulan excrementos de vertebrados para alimentar a sus crías; y algunos pueden migrar en las épocas más desfavorables (Campos & De Pedro, 2001)

Siguiendo esta idea, como el alimento es escaso, los animales deben tener cuidado de ser depredados, por lo que tienen una coloración del cuerpo poco llamativa o de colores neutros (negro o colores pardos) que se mimetizan en el ambiente, y en algunos casos pueden reflejar la luz ultravioleta (en algunas especies de escorpiones) (Campos & De Pedro, 2001)


Veneno

Cabe destacar a la araña de arena de seis ojos (familia Sicariidae), que posee uno de los venenos más fuertes en todo el planeta, el cual tiene un gran interés en farmacología y biotecnología. Esta especie se caracterizan por su comportamiento de enterrarse cuando necesita alimentarse, con el fin de poder camuflarse y capturar fácilmente a sus presas (Franco & Andia, 2013)

arana

Tomada de https://conlamenteabierta.files.wordpress.com/2011/08/arana.jpg

También se puede encontrar uno de los escorpiones más peligrosos. Los del género Androctonus. Los escorpiones se han adaptado a los cambios que han ocurrido en los diversos hábitat. Una de estas adaptaciones es desarrollar un grado de toxicidad de acuerdo al medio en el que habitan, el cual ayudará a la captura de presas para su alimentación. Es por esta razón que las especies de este género son las mas venenosas del mundo, debido a las condiciones extremas del desierto (Gomez & Otero, 2007).

1162

http://calphotos.berkeley.edu/imgs/512×768/0000_0000/1209/1162.jpeg

Moluscos

Bostryx conspersus, es un gasterópodo que  presenta una coloración opaca. Normalmente los huevos son esféricos, 1.5 mm de diámetro ovopositor, entierran el pie y parte de la conchilla para depositar sus huevos ellos pueden depositar hasta 21 huevos en 60 minutos. El tiempo de incubación aproximadamente 19 días; los huevos  son de color anaranjado intenso, tornándose amarillo para ocultarse; poseen tres membranas, que les ayuda a sobrevivir. Algunos de los individuos se entierran a más de 2 cm de profundidad, adyacentes a la base desarrollaron el pie muy retraído (Ramírez 1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s