Ecosistemas dulceacuícolas

Tomada de http://cienciaybiologia.com/wp-content/uploads/2014/03/rios-torrentes-ecosistemas-acuaticos-600×400.jpg

Características generales

En los ecosistemas dulceacuícolas los productores primarios corresponden principalmente al fitoplancton, formado por algas azules (cianobacterias), peridíneas, diatomeas y algas verdes, entre otras. Una característica importante de estos ecosistemas es que pueden variar en períodos de tiempo, relativamente cortos, lo que vuelve las condiciones un poco inestables y por ende se convierte en un reto para las especies que allí habitan. (Ramirez & San Martín, s.f)

En términos muy generales se distingue entre las aguas con corriente (ambientes lóticos) versus las aguas sin corriente (ambientes lénticos). La primera categoría incluye ríos y quebradas mientras que la segunda incluye lagos, lagunas, pantanos y el agua que se acumula en varios tipos de recipientes. (Hanso. et al, 2010)

Un peligro que corre todo ecosistema dulceacuícola es el de las altas temperaturas por un período de tiempo largo, pues esto puede generar una sequía y llevar a que desaparezca el ecosistema por un tiempo, hasta que vuelva la temporada de lluvias.

Diversidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas las imágenes fueron tomadas de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44922967001

Moluscos – Gasterópodos

Los moluscos  Biomphalaria sp. son caracoles de agua dulce quieta y de lagunas. Tienen una gran significancia en el ecosistema pues son  un agente de propagación de una peligrosa enfermedad parasitaria denominada esquistosomiasis o “Enfermedad de las Represas”. Son huéspedes para uno de los estadíos de vida del parásito.  Esta enfermedad se extiende por represas que están en las cuencas fluviales de la región, y como las aguas quietas  causan un gran incremento en las poblaciones de caracoles de este género, es alta la posibilidad de infección y propagación. (Carissimo, et al, 2013)


Tardígrados

Muchas veces se ha intentado determinar cuáles son los animales mas resistentes del planeta, muchas personas creen que son las cucarachas, debido a su abundancia, cercanía y “popularidad” en la sociedad; sin embargo, esta no es la criatura más resistente. Son los ositos de agua, los Tardígrados.

1

Tomado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0011224015300134

Estos organismos están ampliamente distribuidos y muchas especies son cosmopolitas. Sus hábitats son principalmente semiacuáticos, como el agua en musgos, líquenes, plantas hepáticas y ciertas angiospermas. Otros viven en el mar profundo o en las orillas, sobre algas, así como en agua dulce. Las especies marinas son más variables en sus formas corporales y en su apariencia, y generalmente, exhiben baja densidad de población con alta diversidad de especies. (Beltrán & Bernal, 2009).

Las dos características que les ha dado importancia a estos animales para su estudio, son su capacidad de sobrevivir a ambientes extremos, una característica llamada criptobiosis, de la cual se hablará más adelante;  y su posición filogenética dentro de la evolución, pues comparten varias características morfológicas con artrópodos, anélidos y  onicóforos, lo que ha dificultado la sistemática de estos animales.  (Beltrán, & Bernal, 2009)

La criptobiosis es un proceso en el cual el organismo baja la tasa metabólica prácticamente a cero, para combatir condiciones ambientales extremas que podrían matar al individuo. Con esta habilidad pueden pasar varios periodos de tiempo, en el cual las condiciones son peligrosas, hasta que estas vuelven a la normalidad y permitan la vida. Se conocen varias estrategias de criptobiosis, inducida por diferentes estímulos fisiológicos incluyendo la desecación (anhidrobiosis), la congelación (criobiosis), presión osmótica (osmobiosis), y la deficiencia de oxígeno (anoxibiosis)  (Beltrán & Bernal, 2009)

En este video se puede ver un tardígrado bajo el microscopio, se puede observar el movimiento característico de ellos.

Para comprobar la efectividad de la criptobiosis en el espacio, Ingemar Jonson y sus colegas mandaron a un grupo de tardígrados a bordo de la nave FOTON-M3 de la ESA, lanzada en septiembre de 2007, y los expusieron a las duras condiciones del espacio exterior, incluyendo las peligrosas radiaciones ultravioletas hasta 1000 veces más intensas que las que alcanzan la superficie terrestre. Una vez regresaron, los supervivientes no sólo “volvieron a la vida”, sino que incluso seguían siendo capaces de reproducirse. (Sanz,  s.f)


Cnidaria

Sciphozoa

Los cnidarios son principalmente de ecosistemas marinos, sin embargo se pueden encontrar algunas otras especies que habitan en ambientes dulceacuícolas.

Limnocnida y Craspedacusta son los dos géneros principales de cnidarios de las aguas continentales que tienen una medusa que nadan libremente en su ciclo de vida. Ambos se originaron en Asia tropical-subtropical, pero Limnocnida también se encuentra en África, con una especie (L. tanganjicae) quizá endémica del lago Tanganica. Se producen en ríos en números discretos pero se acumula grandes poblaciones en lagos, embalses y aguas estancadas. Unas pocas poblaciones aisladas se producen en el sur del Sahara. La especie Craspedacusta sowerbyi que habita en varios pantanos y embalses; son originarias del río Yangtsé en China, cuentan con un tamaño más reducido, y no poseen la potencia tóxica de sus parientes marinos (Dumont, 1994).

Tomado de (izquierda)  http://www.psteinmann.net/bilder_craspedacusta/craspedacusta_zh2.jpg y (derecha) http://www.psteinmann.net/bilder_craspedacusta/craspedacusta_zh2.jpg y

Hidrozoa

En lo que respecta a los tipos pólipos, sólo se encuentra la hidra, animales bentónicos que  pueden llegar a medir hasta 2.5 cm. Por lo general, es de color grisáceo, sin embargo en algunos la hidra actúa en simbiosis con algas que se depositan entre sus células corporales. Es capaz de anclarse tanto en piedras como en hojas o vegetación de la cual aprovecha desechos fotosintéticos (Cortazares et al, 1986).


Arthropoda

Los artropodos que viven en este ecosistema son generalmente especies que se encuentran en la fase larvaria. Un ejemplo de esto, es la larva del mosquito simulido, perteneciente a la familia Simuliidae, la cual posee unos bigotes con vellos que al mismo tiempo que atrapan los nutrientes del agua atrapan el alimento, en cada absorción humedece el abanico con mucus con el fin de volver a atrapar alimento. Otras larvas, como las de los tricopteros también poseen bigotes para alimentarse, pero a diferencia de las anteriores tejen redes para atrapar partículas de alimento e incluso otras larvas para alimentarse  (Attenborough, 2009).

Larva mosquito simulido (izquierda). Larva tricopteros (derecha). Tomado de : (izquierda):http://agulim.blogspot.com.co/2012_09_01_archive.html (derecha): http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/29D.html

En este ecosistema también viven muchos insectos que aprovechando la tensión superficial del agua, su peso ligero y desarrollando patas o cuerpos hidrofóbicos (de cera) son capaces de vivir en permanencia sobre el agua alimentándose de insectos muertos mas pequeños. Las arañas de agua presenta unas patas largas que le permiten detectar las vibraciones hechas por sus presas, cuando esto pasa, la araña se desplaza enganchando su hilo de seda en algún soporte donde quedara atrapada su presa (Attenborough, 2009).

araña.jpg

Tomado de: http://cadenaser.com/emisora/2015/07/03/radio_sevilla/1435912904_512342.html

Algunos escarabajos, como el escribano, reciben el reflejo de las vibraciones luego de girar en el agua, sabiendo así que obstáculos evitar.

El escarabajo errante  es un caso excepcional en el uso de la tensión superficial; no vive en el agua sino en la tierra y en los margenes de los rios, pero cuando cae al agua es capaz de secretar una sustancia que no permite que hunda su parte anterior ya que esta le permite escaparse de sus depredadores (Attenborough, 2009).

escarabajo.jpg
Tomado de: http://deanimalia.com/rioslagosypantanosescarabajoerrante.html

Rotifera

Los rotíferos son  organismos que tienen una  función ecológica fundamental en los ecosistemas de agua dulce y salobre. Esto se debe, primordialmente, a sus elevadas tasas de reproducción, a la diversificación de sus tolerancias a factores físico-químicos, y a que se alimentan de recursos heterótrofos y autótrofos muy amplios (Esta cita de Dumont, 1977, se citó en Serra, 1987).

Incluso cuando el hábitat muestra un amplio espectro de características bióticas y abióticas, sujetas a fuertes variaciones estacionales. Las especies de rotíferos, con sus distintas morfologías y funciones, se ajustan a las diferencias entre sus hábitats (Estas citas de Ruttner-Kolisko, 1974; Miracle, 1977; Dumont, 1983 se citaron en Serra, 1987) y a las etapas que va determinando la sucesión de las estaciones (Estas citas de Hutchinson, 1967; Miracle, 1974 y 1977 se citaron en Serra, 1987)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tomado de https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwiOtuGL-4LNAhVCQSYKHU2aBCAQjBwIBA&url=https%3A%2F%2Ffarm4.staticflickr.com%2F3511%2F3276437535_0647d4e277_o_d.jpg&psig=AFQjCNE1HosmDW0n8Rr4_MVtp9qQvbIvZw&ust=1464737643678524
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s