Introducción

Tomada de http://medioambientales.com/wp-content/2013/02/Jane-Lubchenco-Premio-Fundacion-BBVA-en-Ecologia-y-Biologia-de-la-Conservacion-2.jpg

Un poco de ecología

El primero en definir la ecología fue Ernst Haeckel en 1869, quien la definió como “todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente orgánico e inorgánico” (Cita tomada de Conceptos Básicos de Ecología, s.f)

Sin embargo, muchas otras definiciones han sido descritas, por ejemplo la de Odum en 1963, quien define la ecología como el “estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza”, dando énfasis a la idea de ecosistema, como un grupo de organismos que funcionan como unidad biológica. (Cita tomada de Conceptos Básicos de Ecología, s.f)

Luego, aparece Andrewartha (1961), quien define ecología como “el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos”, dejando en segundo plano las relaciones interespecíficas. (Cita tomada de Conceptos Básicos de Ecología, s.f)

Y por último, se hace referencia a la definición de Krebs (1985), quien modifica el concepto anterior definiendo ecología como “el estudio científico de las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos”, retomando de esta manera la definición de Odum. (Cita tomada de Conceptos Básicos de Ecología, s.f)

En todas las definiciones se puede ver que de alguna manera, que se hace referencia a la relación que tienen los organismos con su medio ambiente, y es que por más que cambie la definición, la esencia del estudio ecológico es esa; el entender cómo los organismos habitan en un determinado lugar, sus relaciones inter e intraespecíficas, sus relaciones con el ambiente abiótico, entre otras.

6303158949_c24cb8b58e_z

Tomado de http://farm7.static.flickr.com/6237/6303158949_c24cb8b58e_z.jpg

En esta imagen se puede ver a la protagonista de una historia conocida en la biología: Cuando Darwin estaba haciendo sus estudios, luego de publicar el orígen de las especies encontró una orquídea la cual midió con un espolón de 30 centímetros y predijo que debía de existir un animal con una probóscide de tal longitud, que pudiera alimentarse de esa flor y así fecundar. Unos años después, en una expedición encontraron que el animal del cual hablaba Darwin era una polilla y efectivamente, presentaba una probóscide muy larga la cual le permitía fecundar y alimentarse de la flor.

Fines del blog

La ecología es un tema de estudio demasiado amplio y tratar todo en un espacio tan pequeño como este, es muy complicado. Por lo tanto, en este blog se quiso realizar sólo un vistazo de las relaciones de algunos phyllum de invertebrados en varios ecosistemas que se pueden encontrar en la tierra. La mayoría de ellos son comunes y muy diversos, sin embargo otros no son tan conocidos y tienen unas condiciones únicas, que han llevado a que los organismos desarrollen estrategias especiales para poder habitar en ellas. En este blog se desea hacer un estudio de esto, de como los invertebrados, organismos muy diversos, han logrado adaptarse a muchos de los ecosistemas, donde las condiciones son muy variables y en muchos casos críticas para muchos otros organismos.

Organización del blog

El blog está organizado por ecosistemas, en cada uno podrá encontrar una definición de ellos, haciendo énfasis a las condiciones adversas que generan a los organismos, obligándolos a cambiar para poder adaptarse a ellas.

Seguido de esto se pueden encontrar varios ejemplos de cómo los invertebrados han logrado adaptarse y han logrado superar las condiciones que los ambientes tienen y que han generado un gran reto para cada uno de ellos.

Al final, se puede encontrar un glosario con algunas palabras poco conocidas, pero que son necesarias para entender la explicación. Además encontrará una sección con algunos datos curiosos de los invertebrados y por último se puede encontrar la bibliografía, donde están todas las fuentes utilizadas para realizar este blog.

Es importante hacer la aclaración de que este blog está destinado totalmente para fines académicos, educativos y de aprendizaje. En ningún momento se quiere obtener un lucro de este trabajo, por lo que se piden disculpas si se encuentra algún error en las citas de la bibliografía, pues se está en un proceso de desarrollo y aprendizaje en donde estos errores pueden llegar a ocurrir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s