Parasitos

Tomada de http://fotos2013.cloud.noticias24.com/parasitosc.jpg

Características generales

Los parásitos son microorganismos unicelulares o pluricelulares que viven a expensas de otro ser, en general de organización superior. La mayoría de ellos necesitan de organismos específicos, no son capaces de invadir cualquier ser. El que alberga el parásito se le conoce como hospedador, hospedero o anfitrión. Sin embargo, existen asociaciones entre organismos con un grado de organización similar (Negroni, 2009)

Existen dos tipos de parásitos: los endoparásitos que habitan dentro del hospedador, ocupando algunos órganos o varias regiones del organismo; y los ectoparásitos que viven fuera del hospedador, ya sea en la piel o en alguna estructura externa. (Negroni, 2009)

Ambos tipos de parásitos desarrollaron adaptaciones para fijarse al sustrato, es decir, el cuerpo del hospedador, para  simplificar la estructura y minimizar la resistencia del agua y tambíen, para incrementar su potencial reproductivo. En el caso de los endoparásitos que habitan en el estómago de los hospedadores, desarrollaron cutículas gruesas y resistentes a los jugos gástricos, por obvias razones. (Negroni, 2009)


El caracol zombie

Hay una gran variedad de platelmintos y se han encontrado algunos organismos que parasitan de maneras muy extrañas e impresionantes a sus hospederos. Un buen ejemplo de esto es el caracol ámbar (Succinea putris), tambien conocido como el caracol zombie, debido a que el platelminto Leucochloridium paradoxum altera la forma del comportamiento del caracol y le hace hacer cosas diferentes a las que haría normalmente. Se cree que lo hace por medio de sustancias neuróticas, sin embargo no se sabe con certeza. (Figueredo, 2012)

En este video se puede ver claramente al parásito dentro del caracol.


Parásito de renacuajos

Polystoma integerrimum es una especie de la clase monogenea que vive temporalmente en la vejiga urinaria de las ranas. En primavera y bajo la influencia de las hormonas de la rana, que se liberan con la orina en el momento de la puesta de los huevos, los polistomas maduran por acción gonadotrófica del hospedador y ponen sus huevos en el momento que los anfibios van al agua para la reproducción. Cuando los renacuajos eclosionan, las larvas de los polistomas se fijan a sus branquias externas, alimentándose de su sangre. Cuando las branquias se internalizan, las larvas quedan encerradas y desarrollan sus órganos reproductores, transformándose en individuos neoténicos que encierran en su útero un solo huevo que es puesto. La nueva larva que eclosiona de este huevo es ciliada y se fijará sobre nuevos renacuajos. En el momento de la metamorfosis de estos renacuajos, las larvas de polistomas salen al exterior por la abertura que se forma para la salida de los miembros; hasta el momento que las ranas terminan con su metamorfosis los polistomas se encuentran en la superficie del cuerpo como ectoparásitos, luego entran a la vejiga de la rana a través de la cloaca, convirtiéndose en endoparásitos. Ellos tardarán cuatro años en madurar, cuando sus hospedadores adquieran la madurez sexual. Es un típico caso de sincronización hospedador-parásito con influencia hormonal (Parasitología general – TP Monogenea,  s.f.)


Castradores

Algunos parásitos  desarrollan internamente un sistema radicular por todo el hospedero. Produce secreciones que inhiben el desarrollo gonadal del hospedador, incluso pudiendo revertir algunos caracteres sexuales, proceso conocido como feminización en los machos o masculinización en las hembras (Figueredo, 2012)


Las Tenias

Son endoparásitos que presentan un tegumento o epitelio que le permite absorber los nutrientes del medio.

A través del escólex se mantiene firme en el primer tercio del intestino delgado. El escólex del tamaño de una cabeza de alfiler posee una doble corona de ganchos y cuatro ventosas; con los primeros se prende del intestino y con las segundas se adhiere a sus paredes.

Ellas tiene la capacidad de tomar las sales biliares y las enzimas proteolíticas que produce el hombre para su beneficio, porque las utiliza para inducir a la formación de la larva, mediante un proceso de evaginación, además le permite anclarse fuertemente al epitelio intestinal, para iniciar la transformación y la reproducción. También, son capaces de secretar antienzimas, que junto a su epitelio reforzado vuelven inofensivos los jugos gástricos del hospedador ( Flisser et al., 2006).

la-tenia_05

Tomada de http://4.bp.blogspot.com/-70Ei71PhvE4/UXe0oVmFrlI/AAAAAAAABkM/c2OXTclEFgQ/s1600/la-tenia_05.jpg

Sanguijuelas

La sanguijuela del caballo está lejos de ser  un organismo puramente acuático. En tierra se alimenta de lombrices, donde deposita los huevos, cópula y pone capullos. Para protegerse de la sequía, las sanguijuelas se arrastran profundamente en la arena, debajo de las piedras y pedazos de madera, y en el suelo. Se pueden encontrar en la medida de hasta 30 metros de agua. En algunos lugares, incluso grandes grupos de hasta 16 capullos de sanguijuelas se pueden ver bajo la madera en descomposición. Para reducir la evaporación de su superficie corporal, la sanguijuela se hace en un nudo elaborado o, con menos frecuencia, en una espiral (Fig 1). Sólo durante las lluvias se alimenta de lombrices de tierra y por casualidad, de moluscos. El contacto inicial de la sanguijuela con su presa es probablemente accidental, sin embargo, después de haber tocado una babosa o el caparazón de una tortuga, la sanguijuela intenta adherirse firmemente a sus partes blandas (Shikov, 2010)

sangui

Fig 1: Posición de la sanguijuela para protección.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s