Sotobosque

Tomada de http://3.bp.blogspot.com/-HrXw2Obm2-M/Uf5mslPc85I/AAAAAAAAX04/SVlJlJcxJpY/s1600/Bioma,+selva+tropical.jpg

Características del hábitat

El sotobosque se puede definir como toda la zona que se encuentra por debajo del dosel vegetal de los árboles, formado por matas y arbustos (RAE, s.f). En ésta, se puede encontrar gran variedad de invertebrados que están relacionados de muchas maneras entre sí, las más importantes, las que involucran el alimento y la cadena alimenticia.

Sin embargo, antes de entrar en detalle sobre este aspecto y explicar varias estrategias que han desarrollado los invertebrados para conseguir su alimento, es necesario explicar las condiciones que este ecosistema tiene, y que involucran directamente toda la vida de este.

El ecosistema terrestre es uno de los ecosistemas más inestables de la tierra, pues sus condiciones climáticas y abióticas son muy susceptibles y pueden cambiar en cuestión de minutos, obligando a los organismos a desarrollar estrategias para aclimatarse. Como ejemplo se tienen las precipitaciones, que pueden disminuir rápidamente la temperatura ambiental, además de incrementar notablemente la humedad.

La temperatura de los ecosistemas depende de la región del planeta donde se encuentre. Si se encuentra ubicado en los hemisferios norte o sur, depende de la época del año y de la estación que ocurre en dicha época. Pero si se encuentra en la zona tropical, en la cual no hay estaciones, depende de la altitud en la cual se encuentra el bosque; donde, a mayor a altitud menor temperatura.

Rasgos principales de los organismos

Como se mencionó anteriormente, los organismos que habitan en ecosistemas terrestres deben tener la capacidad de aclimatarse rápidamente o de ser capaces de evitar que sus condiciones internas cambien drásticamente a las normales y mueran.


Regulación interna

Esta es la capacidad que deben de tener los organismos para aclimatarse a las variaciones que sufre el ecosistema. A continuación puede encontrar varios ejemplos de estrategias utilizadas por los invertebrados.

Onicóforos

Los onicóforos son animales que tienen el peligro de morir por resequedad, es por esto que tienen que habitar en ecosistemas húmedos; sin embargo, esto no siempre es asequible en el ecosistema . Ellos tienen hábitos nocturnos, que les ayuda a  evitar la luz directa del sol y disminuir drásticamente el peligro de muerte (Read & Hughes, 1987). También, tienen la capacidad de cavar en la tierra y hojarasca  y formar madrigueras, en las cuales pueden estar a la vez varios individuos para ayudar a regular las condiciones mutuamente.  (Monjé-Monjera, et al 1993)

133288783_title1n

Tomado de http://spanish.xinhuanet.com/titlepic/133288783_title1n.jpg

Moluscos – Gasterópodos

Los gasterópodos son otros organismos que tienen mucho riesgo de morir de deshidratación. Ellos también poseen estrategias para evitar esto, por lo general habitan bajo la hojarasca, entre grietas o bajo piedras; siempre intentando evitar la luz directa del sol,  pero algunas, como es el caso de Pomatias elegans (Müller, 1774) por lo general, habitan en todo tipo de vegetación, siempre en suelos altamente calcáreos y requiriendo un sustrato frágil donde poder excavar. Resguardada de la luz y en hábitats húmedos, no tolera inviernos fríos. (Ojea. et al, 1987)

148125915-nsnkk8vm-_mg_4192

Tomado de http://m5.i.pbase.com/o3/01/927801/1/148125915.nsNkK8VM._MG_4192.jpg

Otro ejemplo es  Punctum pygmaeum (Draparnaud, 1801) que habita en  lugares frescos. húmedos y umbríos, bosques, bajo troncos, hojarasca y musgo. Se aprecian principalmente durante la noche tras periodo de lluvias. También aparece en prados y lugares abiertos, cuando tienen una adecuada humedad y protección a la deshidratación (Ojea, M. et al, 1987)

Sin embargo, no todos tienen este problema, por ejemplo Pupilla  muscorum (Linné, 1758) es una especie que puede habitar lugares secos o poco húmedos, en zonas abiertas características de prados calcáreos. Común en dunas y paredes de piedra. Puede tolerar claramente no sólo hábitats secos sino aquellos en los que hay considerable rango de temperaturas diurnas. Es muy abundante en prado: la luz, la sequía y las superficies inestables parecen ser una ventaja para su asentamiento. (Ojea. et al, 1987)

p_muscorum_haller

Tomado de http://www.molluscs.at/images/weichtiere/schnecken/p_muscorum_haller.jpg

Otro caracol que evita estar directamente bajo la luz del sol es Cecilioides sp.  que habita casi exclusivamente en capas inferiores del suelo (hasta 40 cm), esto ha llevado a que presente una característica particular de algunos individuos que habitan en la caverna, el ser desprovista de pigmentos. (Ojea. et al, 1987)

blind_pin_snail

Tomada de http://www.landcareresearch.co.nz/__data/assets/image/0019/53416/blind_pin_snail.jpg

Anélidos – Oligoquetos

Las lombrices de tierra son los oligoquetos más conocidos por todo el mundo. Excavan en suelos ricos y húmedos, y salen por la noche para explorar sus alrededores. Con tiempo lluvioso y húmedo, están cerca de la superficie, a menudo con la boca o el ano  sobresaliendo de la galería. Si el tiempo es muy seco se pueden hundir muy profundo bajo tierra, enrollarse en una cámara mucosa y quedar en estado de vida latente. Son sensibles a muchos estímulos; reaccionan positivamente a los estímulos mecánicos cuando estos son moderados y negativamente cuando hay una vibración fuerte, lo que provoca su huida rápida a las galerías. Se han adaptado a vivir en estos ambientes por lo que sus músculos longitudinales, transversales, circulares y de contracción/retracción están bastantes desarrollados que le permitan no solo reptar por el suelo, sino también excavar y poder hacer sus cámaras (Hickman, 1986).


Alimentación

A continuación se pueden encontrar estrategias que tienen los organismos para capturar su alimento.

Onicóforo

Los onicóforos tienen un movimiento muy lento (Monjé-Monjera, et al 1993), lo que les imposibilita capturar sus presas utilizando el factor velocidad. Sin embargo, esto también brinda una ventaja, porque al moverse lento, generan menos ruido y alteran menos a las presas. El onicóforo se acerca lo suficiente y expulsa una sustancia pegajosa (algunas especies son capaces de alcanzar distancia de 1 metro) que inmoviliza a la presa. Muchas veces esta eyección es indetectable y la cantidad varía dependiendo del tamaño de la presa. Cuando ésta se ha inmovilizado, el animal busca un lugar blando donde poder morder y matar a la presa,  por último, penetra en el cuerpo con la boca y eyecta enzimas digestivas que realizan la digestión, mediante succión del interior de la presa.  (Read &  Hughes, 1987)

fig_37

Tomado de http://www.onychophora.com/images/fig_37.png

Aquí se puede ver un video de como cazan a su presa.


Arthropoda – Chelicerata – Arachnida- Araneae

Las arañas orbitales pertenecientes a la familia uloboridae se caracterizan por habitar debajo de la vegetación debido a su tamaño reducido, además se caracterizan por no tener veneno. Para alimentarse enrollan a sus presas en una telaraña que realizan con los pelos o calamistros ubicados en el cuarto par de patas donde posteriormente vierten sobre ellas enzimas digestivas que disuelven los tejidos de sus presas para absorberlas de una manera más fácil. (Grismado, 2008)

dsc_01103

Tomado de http://www.lilycobrawonderspiders.com/wp-content/uploads/2014/02/DSC_01103.jpg

Aquí se puede ver como lo hacen


Nemátodos

Los nematodos son uno de los filos de invertebrados de mayor éxito evolutivo, pues se puede encontrar un gran número de especies en muchos tipos de ambientes de la tierra, además, en gran abundancia. A pesar de que muchos son muy pequeños ocupan todas las posiciones en la cadena trófica; los cuales se describen a continuación (Ibañez, 2011)

Bacteriófagos o detritívoros (comedores de detritus)

Son nematodos de vida libre, que se alimentan de bacterias que habitan en el medio. Poseen un aparato bucal o estoma en forma de tubo cóncavo. Generalmente ingieren materia orgánica en descomposición (de ahí la denominación alternativa de detritívoros), aunque lo que realmente consumen son las bacterias. Suelen ser muy abundantes, de ciclos de vida muy breves, controlando las poblaciones microbianas y con ello la dinámica de la descomposición de buena parte de la materia orgánica.  Por ello, el tamaño de sus poblaciones fluctúa con gran rapidez, conforme aumenta o disminuye la presencia de su alimento. Las especies pertenecientes al orden Rhabditida (en la imagen se puede observar) constituyen la inmensa mayoría de este grupo trófico, aunque también lo son algunas especies de otros taxones. Por tanto, se asume que su abundancia acelera la descomposición de la materia orgánica, y por ende, del reciclado de nutrientes. (Ibañez, 2011)

290px-celegansgoldsteinlabunc

Tomado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/CelegansGoldsteinLabUNC.jpg/290px-CelegansGoldsteinLabUNC.jpg

Fungívoros

Se alimentan de hifas de hongos, usando su estilete bucal con el propósito de perforar las paredes de los últimos. Muchas especies del orden Aphelenchida pertenecen a este grupo trófico. Dado que su aparato bucal no difiere de la de los ectoparásitos, bien pudiera ser, que se alimenten y controlen la densidad de micorrizas que atesoran las propias raíces, al margen de alimentarse de otras clases de hongos.  Suelen ser también muy abundantes, casi tanto como los bacteriófagos, jugando también un papel importante en la descomposición de la materia orgánica (Ibañez, 2011).

4387005

Tomado de http://bugwoodcloud.org/images/768×512/4387005.jpg

Depredadores

Los depredadores se alimentan de otros grupos tróficos de nematodos (incluidos los ectoparásitos), así como de insectos de tamaño similar al suyo. El orden Mononchida resulta ser exclusivamente depredador, aunque algunas especies de los Dorylaimida y otros taxones del mismo rango pueden serlo también. No son tan abundantes y frecuentes como los bacteriófagos y fungívoros, lo cual es lógico por su situación en la pirámide trófica; sin embargo suelen aparecer en muchos tipos de suelos. En la imagen se pueden ver las mandìbulas, característica que le brinda la posibilidad de ser depredador (Ibañez, 2011).

pmuscorumstoma

Tomado de http://plpnemweb.ucdavis.edu/nemaplex/images/PmuscorumStoma.JPG

Herbívoros y Fitoparásitos

Suele “suponerse” que mayoritariamente son parásitos externos (ectoparásitos) de las raíces de las plantas, aunque algunos de ellos penetran por las mismas y se comportan como verdaderos endoparásitos. Por generar graves daños y pérdidas económicas en la agricultura, es el grupo trófico mejor estudiado. Incluye a muchas especies del orden Tylenchida, así como a algunas de Aphelenchida y Dorylaimida. Su estilete (perfora las células radicales con vistas a absorber sus jugos),  es parecido al de los fungívoros, pero este  puede llegar a ser más poderosos y/o morfológicamente sofisticado. Algunas especies de Dorylaimida son muy patogénicas por cuanto son transmisoras de virus que enferman a las plantas. Sin embargo, muchas especies reconocidas no parecen causar daño a las raíces de los vegetales (Ibañez, 2011).

tylenchida

Tomado de http://nematode.unl.edu/tol/Tylenchida.jpg

 


Mimetismo

Por otra parte, algunos aprovechan su similitud con el ambiente y se mimetizan en él. Este es el ejemplo de las mantis.


Arthropoda – Hexapoda – Insecta- Mantodea

Las mantis pertenecen al orden Mantodea y se caracterizan por ser de cuerpo largo y delgado, lo que les ayuda a camuflarse de sus depredadores.  Son capaces de permanecer inmóviles en hojas secas o ramas para capturar ácaros, larvas de lepidópteros, coleópteros entre otros, esta captura la realizan con el primer par de patas, el cual sufrió una especialización y ahora presenta espinas con las que agarran a sus presas y las dejan completamente inmóviles; el segundo par de patas presenta un órgano auditivo u oído en el mesotórax que le permite detectar los sonidos que emiten sus depredadores para huir y resguardarse (Pedraza, 2011)

La mantis de la imagen es la llamada “mantis orquídea” (Hymenopus sp) que ha logrado parecerse mucho a las flores de algunas especies de orquídea brindándole una ventaja única.

mantisorquc3addea2

Tomado de http://1.bp.blogspot.com/-ZhWYY09uYQk/UbnhR2IVGeI/AAAAAAAAQmE/hYAr_6GIqO8/s1600/mantis+orqu%C3%ADdea+2.jpg

En este video se puede observar como caza.



Refugio

Uno de los ejemplos más interesantes que presentan los animales que habitan en el sotobosque son los Himenópteros, orden de insecta al cual pertenecen hormigas, abejas, abejorros, etc. Algo muy común es que ellos viven en agregaciones y forman una especie de sociedad.

Un ejemplo poco conocido es el de las abejas sin aguijón, o meliponinos,  que se encuentran donde hay poca intervención humana. Ellas habitan en cavidades de troncos, en suelos o en los nidos de las hormigas, nidos subterráneos o en ramas; su hábitat es muy amplio ya que estas abejas arreglan el lugar de acuerdo a sus necesidades.Casi siempre es un tubo recto lleno de cera y termina en forma de trompeta al interior del nido; al lado de la entrada hay depósitos de cerina utilizados por las abejas para la defensa de la colonia; las abejas se pegan a la piel o pelos de los invasores mordiendolos e intentando entrar a sus ojos, nariz u orejas. Pero, también pueden aprovecharse de otros animales y construyen la colonia cerca a nidos de hormigas y panales de avispas, las cuales utilizan como protección. (Palacios, 2004).

abeja_sin_aguijon

Tomado de http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/abeja_sin_aguijon.jpg

Otros

Moluscos – Gasterópodos

En los moluscos se puede encontrar la familia Euconulidae, los cuales desarrollaron características como coloración de manto y no de la concha. Estos organismos poseen colores inusuales entre moluscos terrestres como: azul, celeste y verde agua. Por otra parte, algunos presentan conchas delgadas y traslúcidas, y en unos casos, como en Velífera sp, la concha llega a ser muy frágil o flexible. El grupo presenta un cuerno caudal y una glándula de mucus con funciones desconocidas (Barrientos, 2010)

k_gregaria_schilthuizen

Tomado de http://www.molluscs.at/images/weichtiere/schnecken/k_gregaria_schilthuizen.jpg

Además, en la literatura sólo está reportada una especie de molusco terrestre bioluminiscente (Barrientos, 2010)


 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s