Zona abisal

Tomada de http://cde.peru.com/ima/0/1/1/6/2/1162784/611×458/sabias-que.jpg

Características generales 

La zona abisal es la zona oceánica más profunda y oscura del ecosistema acuático, por lo general, estos ecosistemas se caracterizan por tener una gran cantidad de sales en disolución (35g de sales por cada litro de agua); pero las zonas abisales se caracterizan principalmente por ser ambientes muy fríos, debido a que la temperatura nunca sobrepasa los 4° C; por la ausencia total de luz, la baja concentración de oxígeno, la presión hidrostática completamente elevada (1 atmósfera cada 10 m) y la escasez de nutrientes, ya que cuentan con una densidad animal muy baja (Paz, 2010).

Las especies que habitan esta región, poseen mecanismos para evitar la pérdida de agua, ya que estos permite superar la presión que tiene este ambiente, es decir, las especies pueden soportar el “peso” del agua regulando o igualando la presión externa e interna; también se caracterizan por la ausencia de ojos, siendo estos poco importantes debido a la oscuridad de esta región, por tener un metabolismo lento debido a las condiciones extremas a las que están expuestos y algunas especies se caracterizan por la carencia de pigmentación pero presencia de órganos bioluminiscentes, siendo estos, mecanismos que permiten a las especies camuflarse  (Hernández & Guerra, 2014).


Presión

Debido a que estas zonas se encuentran muy por debajo del nivel del mar, la presión externa es muy alta y puede aplastar a los organismos no adaptados.


Oscuridad

Como esta región suele encontrarse en la zona afótica del océano, la luz es escasa o totalmente nula.

Uno de los animales que ha logrado adaptarse a esta condición es es el camarón rojo (Acantephira) que tiene la capacidad de lanzar una sustancia bioluminiscente, desde unas glándulas situadas al lado de la boca. Esta bioluminiscencia permite atraer a sus presas para capturarlas y alimentarse.


Artropodos – Crustacea – Chelicerata

Por otra parte, muchos cangrejos y langostas han desarrollado unas patas muy largas y delgadas para adherirse adecuadamente al sustrato, y evitar perderse. Además, se entierran totalmente en el lodo para camuflarse y poder capturar su alimento

Esta es la araña de mar, uno de estos animales que al igual que los cangrejos y langostas ha desarrollado patas extremadamente largas y un cuerpo totalmente reducido para poder mantenerse en el lodo y evitar perderse en la oscuridad. En este video se puede ver esta increíble araña (Hernández & Guerra, 2014).

arana-mar-gigante-antartida-2

Tomado de https://www.vistaalmar.es/images/ampliadas5/arana-mar-gigante-antartida-2.jpg

Por último, los artrópodos de esta región suelen tener las antenas muy largas, pues en estas se encuentra la mayor parte de los nervios y los órganos de los sentidos, que son utilizados para orientarse, cazar, huir, etc. Esto sucede con los camarones Sergestes sp. que poseen una larga antena gruesa, flexible como látigo, en la punta semejando una caña de pescar, y  de esta antena salen muchos ganchos curvos hacia adelante, que son utilizados para  capturar a sus presas y jalarlas  hasta que quedan al alcance de sus pinzas (Hernández & Guerra, 2014)

Sergestes sp. Larve

Tomado de http://cdn.c.photoshelter.com/img-get2/I00009ligJwPNp48/fit=1000×750/20071119-pol0151-Deep-water-decapod-Sergestes-larva-Deep-Sea-plankton-Tiefsee-Plankton.jpg

Molusca – Gasteropoda

Algo muy característico de las zonas abisales es que las radiaciones con longitud de onda correspondiente al rojo (650 a 750 nm) son las primeras que desaparecen a los 8 metros de profundidad, o sea que un organismo muy vistoso con este color en su cuerpo, no posee ninguna coloración a esa profundidad, lo que le sirve para pasar desapercibido por sus predadores. Esto sucede con la babosa de mar,  que se encuentran en todos los mares del mundo.  Por ejemplo el   molusco Spurilla sp.  posee un cuerpo anaranjado y con muchos pliegues que le permiten mimetizarse fácilmente de sus predadores (Hernández & Guerra 2014) . En la imagen se puede ver el color normal de este género de gasterópodos.

dsc_6787b

Tomado de http://nathistoc.bio.uci.edu/Molluscs/Spurilla%20oliviae/DSC_6787b.jpg

Cnidaria – Hidrozoa

Benthocodon pedunculata es una medusa de la clase hidrozoa que puede llegar a medir 4 cm de diámetro, su hábitat es marino de zonas abisales, y como mecanismo de adaptación tiene entre 1000 y 2000 pedúnculos y de un color rojizo que le sirve para enmascarar a sus presas fluorescentes y así no atraer a sus depredadores mientras come.

benthocodon

Tomado de http://jellieszone.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/11/benthocodon.jpg

Movimiento

Moluscos – Cephalopodos – Octopodos

Entre los moluscos, se pueden encontrar los octópodos  cirrados,  como los pulpos Dumbo que han desarrollado técnicas pasivas de desplazamiento aprovechando las corrientes marinas reinantes en esos grandes fondos. Tienen sus brazos unidos por unos velos tenues y extensibles que les permite descender lentamente mediante «desplazamientos medusoides» como pulsaciones. Ese descenso lento en la columna de agua, como un paracaídas desciende en el aire, también les facilita capturar presas de gran tamaño con la bolsa que forman con sus tentáculos. (Hernández & Guerra 2014)

pulpo-dumbo-2

Tomado de http://cdn.wikifaunia.com/wp-content/uploads/2014/01/pulpo-dumbo-2.jpg

Un pulpo parecido a este es el vulgarmente llamado “pulpo vampiro”, que tambíen tiene sus tentáculos unidos por velo lo que le permite flotar y no gastar energía moviéndose. Sin embargo, el nombre viene porque esta especie, Vampyroteuthis  infernalis, ha desarrollado unas “espinas” en sus tentáculos, que son utilizados para dar temor,  pues los individuos voltean los tentáculos dándole una forma atemorizante; sin embargo, estas espinas son totalmente inofensivas pues son gelatinosas como todo su cuerpo.

cirrothauma_murrayid327

Tomado de https://lh4.googleusercontent.com/-mvKlSB3T3rY/U0RYB5JUT9I/AAAAAAAAAUU/WHpwO6WXbgY/w782-h624/Cirrothauma_murrayiD327.jpg

En este video se puede observar  como lo hace.

Cnidarios

En esta zona se encuentran dos casos particulares del phylum cnidaria, que tienen unas características especiales.

Tiburonia granrojo  no es más que una nueva especie y además un nuevo género. Es tan diferente de otras medusas que tuvo que ser asignado a una nueva subfamilia (Tiburonia). Lo que realmente lo diferencia es que no tiene tentáculos, en su lugar, utiliza sus cuatro a siete brazos carnosos para capturar el alimento.

tiburonia-granrojo

Tomado de http://cdn-1.itsnature.org/wp-content/uploads/2008/03/tiburonia-granrojo.jpg

Antozoa

Lophelia pertusa es una especie de Antozoa, o parte de los corales, que habitan en las zonas profundas del océano, y dado que en estos ambiente no llega la luz solar, estas han perdido la capacidad de hacer simbiosis con algas Zooxantelas. Por el contrario conviven con Eunice norvegica, una especie de poliqueto que le proporciona a ésta detritus para su alimentación.

270px-lophelia_pertusa_noaa

Tomado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Lophelia_pertusa_NOAA.jpg/270px-Lophelia_pertusa_NOAA.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s