Zona litoral

Tomada de http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2012/05/24/espana/1337817012_740215_0000000000_noticia_normal.jpg

Características generales

La zona litoral es el área de transición entre los sistemas terrestres y los marinos. Conceptualmente es ecotono, una frontera ecológica que se caracteriza por intensos procesos de intercambio de materia y energía. Debido a esto, son ecosistemas muy dinámicos, en constante evolución y cambio. Existen 2 tipos de zona litoral

De Erosión

Acantilados rocosos

La mayoría de éstos se encuentran en zonas donde el oleaje golpea fuertemente, formando cavernas y terrazas de abrasión donde se encuentran principalmente erizos y algunos ofiuroideos, los cuales participan en la erosion de estos acantilados. (Neira & Cantera, 2005)

3427228560_72cb17032a_b-9962Tomado de https://pro.rur4al3s.com/uploads/Imagen/grande/3427228560_72cb17032a_b-9962.jpg

De sedimento

Playas rocosas

Puede constituir una playa totalmente rocosa, con gravas, o ser de arena o fango, pero con predominancia de material rocoso. Allí pueden habitar estrellas, ofiuras, pepinos y erizos de mar, lo que indica que es una de las zonas con mas diversidad de equinodermos y en la cual se dan diferentes interacciones con otros organismos. Como por ejemplo la ofiura Ophiothrix spiculata, que puede estar asociada

 a agrupaciones de poliquetos y

esponjas. La mayoria de los equinodermos alli presentes se encuentran debajo de las rocas o en sus cavidades (Neira & Cantera, 2005)

1
Tomada de http://www.atlasdemurcia.com/index.php/secciones/15/el-medio-litoral/2/

ofiura

Tomado de http://cache2.asset-cache.net/gc/146141934-portrait-of-sponge-brittle-star-on-a-purple-gettyimages.jpg?v=1&c=IWSAsset&k=2&d=GkZZ8bf5zL1ZiijUmxa7QWlJ%2FXQMeD9%2F7%2Bdaw68%2BToRVCltxO43Gsiwr3WgcjFs4ANtaBdlC0Jh2ksEaaqnTlA%3D%3D

En esta segunda imagen se puede ver la ofiura, Ophiothrix spiculata asociada a una esponja.

Playas arenosas

Estas playas están formadas principalmente por arena, como su nombre lo indica, pero están constituidas también, por material silíceo de mediano y pequeño tamaño o material calcáreo grueso, mezclados con restos de organismos (conchas, espículas) o con infiltraciones  arcillosas provenientes de suelos terrestres o de áreas manglares y aportados por escorrentía. En estas playas habitan por lo general erizos irregulares.Su  

presencia 

en estas playas es totalmente estacional pudiendo presentarse números muy  

 grandes en algunos momentos del año y 

ausencia casi total en otras épocas. Como por ejemplo el erizo Encope insularis, el cual presenta 

migraciones importantes con la marea  

 desde la zona infralitoral sumergidas hasta 16 m 

hasta 

la zona intermareal 

superior, si se  

conservan buenas condiciones de humedad. Se registran unas pocas especies de ofiuroideos en estas zonas, en su mayoría asociados a objetos duros presentes en el fondo. (Neira & Cantera, 2005)

3

Tomado de http://www.magrama.gob.es/gl/parques-nacionales-oapn/centros-fincas/chafarinas/muelle-titan.aspx

encope_insularis_holo_aboral

Tomado de http://echinoderms.lifedesks.org/sites/echinoderms.lifedesks.org/files/Encope_insularis_holo_aboral.jpg

En esta imagen se ve el erizo de mar Encope insularis.


Factores adversos en el litoral

Los seres vivos de esta zona han de soportar la fuerza de las olas, la desecación y el frío o el calor cuando el nivel de las aguas desciende debido a las mareas. En la zona litoral hay cambios constantes, inundaciones, intensidad del oleaje, la cual incide en el tipo de arena, en la pendiente de la playa y en la movilidad del substrato que serán más gruesas, más pendientes y más móviles, respectivamente, mientras mayor sea el oleaje. También la oferta de alimentos y los cambios que sufre la playa a lo largo del año, determinan la composición y la abundancia de organismos en ella (Neira & Cantera, 2005)

En la zona litoral se pueden encontrar gran variedad de equinodermos, moluscos, crustáceos y además cnidarios. Estos organismos han desarrollado características para hacer frente a los retos que se presentan en estos ecosistemas; han adoptado diferentes mecanismos que les permiten adherirse fuertemente a las rocas, como en el caso de algunos equinodermos y moluscos; también estructuras externas resistentes que protegen su cuerpo, como en el caso de los crustáceos. (Neira & Cantera, 2005)


Moluscos

Scaphopodos

Los Escafópodos evolicionaron para tener una concha en forma de tubo alargado y cilíndrico abierto por los dos extremos. En uno de los extremos se encuentra la región cefálica, y en el otro, el pie; ambos tienen forma cónica, lo que facilita su enterramiento. Al no poseer branquias, el intercambio gaseoso se hace a través de la epidermis gracias a la corriente de agua que entra y sale por la parte posterior del animal. (Grande y Zardoya, 2014). La cabeza se encuentra reducida y asoma al exterior por la abertura mayor. Tienen tentáculos contráctiles que sirven para copular y manipular presas (Brusca & Brusca, 2002). Tienen una amplia diversidad de asociaciones ecto y endo-simbiótica con otros organismos, incluyendo bacterias comensales y ciliados, anémonas y corales, mutualistas y algas y parásitos platelmintos. (Carissimo et al, 2013)

5

Tomada de http://www.hiru.eus/

Polyplacophora

En los  Polyplacophora  se puede encontrar que la mayoría vive en la zona rocosa entre mareas, pues tienen un pie ancho, plano, ciliado y ventral el cual es el que les permite adherirse fuertemente a las rocas y poder sobrevivir a los choques de las olas (Carissimo, et al, 2013), además poseen una  rádula bien desarrollada lo que les permite raspar las algas de las rocas en que viven, y obtener el alimento (Barrientos, 2010). Como viven por debajo de las rocas estos normalmente carecen de ojos y tentáculos. Cabe destacar que estos animales presentan un mimetismo casi perfecto con su entorno debido a sus coloraciones en la  presencia de algas coralinas de color blanco.(Carissimo et al. ,2013)

Esta es la especie Tonicia lebruni adherida al sustrato y mimetizada con la roca en la que se encuentra.
tonicia20lebruni2005

Tomada de http://www.guiamarina.com/gal4/var/thumbs/Chile/01%20marine%20animals/04%20Mollusca/Polyplacophora/Tonicia%20lebruni/Tonicia%20lebruni%2005.jpg?m=1374125613

Bivalvos

Entre los bivalvos se puede encontrar  el mejillín Brachidontes rodriguezi, molusco que se adhiere fuertemente al sustrato colonizando en forma dominante todo el mediolitoral (170000 individuos por metro cuadrado). Sin embargo, esta especie es muy importante para otras, pues puede retener arena, en la cual alberga variedad de especies (poliquetos, nemertinos, crustáceos), que no serían capaces de soportar el embate de las olas y mareas si no tuvieran la protección de la población del mejillín. Pueden adherirse al sustrato mediante una secreción de una glándula del pie, el cual tapizan las rocas de la zona costera. Con un manto violáceo recubre las rocas a las que se adhiere. (Carissimo, et al., 2013)

original

Tomada de http://static.inaturalist.org/photos/2279042/original.jpg?1439915206

Equinodermos

Asteroidea

Los equinodermos, son organismos que han desarrollado pies ambulacrales o ventosas que les permiten adherirse fuertemente al sustrato, y también cuerpos con superficies resistentes que los protegen de las condiciones adversas del medio. Las estrellas de mar tienen una superficie cubierta de placas calcareas y una gran cantidad de pies ambulacrales lo que les confiere proteccion y capacidad de adherencia respectivamente. Ademas tienen una alta capacidad de regeneracion, lo que les permite sobrevivir en caso de perder alguno de sus brazos producto del fuerte oleaje. (Entrambasaguas Monsell, L. D., 2008)

..image002

Tomado de http://www.monografias.com/trabajos87/equinodermos/image002.jpg

Aquí se puede ver un video del movimiento de las estrellas de mar

Equinoidea

Los erizos, para adaptarse a la zona litoral,  han desarrollado una superficie espinosa que los protege de las condiciones adversas de este ecosistema. Su superficie es calcárea y rígida, formando un caparazon con puas moviles articuladas; lo que evita el desgaste o rompimiento del cuerpo cuando hay mareas fuertes. (Entrambasaguas Monsell, L. D.,2008)

maxresdefault

Tomado de https://i.ytimg.com/vi/fJAH5r-GcpY/maxresdefault.jpg

Arthropoda – Crustacea

Entre los artrópodos se pueden encontrar en gran abundancia y diversidad los crustáceos, que habitan específicamente en ecosistemas litorales superiores, en costas rocosas ya que poseen un caparazòn que los protege de las mareas altas. Algunos cangrejos habitan en el fango de  áreas pantanosas, ya que este hábitat es similar a las características del hábitat del ecosistema oceánico (Hadopelagico o Abisal), además de ofrecer protección a  las especies, ya que estas pueden vivir enterradas para esconderse (Pool & Ardisson, s.f.).

sally-lightfoot20crabs20and20marine20iguanas

Tomado de http://www.duiops.net/seresvivos/galeria/crustaceos/Sally-Lightfoot%20Crabs%20and%20Marine%20Iguanas.jpg

Anélidos – Poliquetos

Los poliquetos son la mayor clase de anélidos con unas 10,000 especies marinas. Se distinguen de otros anélidos por tener una cefalización marcada, por presentar apéndices pares en la mayoría de sus segmentos y por carecer de clitelo. Las especies del género Nereis se distribuyen ampliamente y se encuentran especialmente en la zona litoral donde viven en galerías limitadas por moco, donde asoman la cabeza y cazan de noche principalmente. Los gusanos escamosos son miembros de la familia polinoideos, una de las familias más abundantes; son carnívoros y viven en las galerías de otros poliquetos o asociados a moluscos, cnidarios y equinodermos (Hickman, 1986).

nereis20succinea20whole

Tomado de: http://files.zoologia-ii-ufes-turma-i.webnode.com/200000223-ba51ebb49c/Nereis%20succinea%20whole.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s